LEY DE VOLUNTAD ANTICIPADA

Voluntadad Anticipada

Compartir artículo

Se creó la Ley de Voluntad Anticipada que permite a enfermos terminales decidir si continuar o no con tratamientos que prolonguen su vida.

¿Qué es?

La voluntad anticipada se entiende como “la decisión que toma una persona de ser sometida o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida cuando se encuentre en etapa terminal y, por razones médicas, sea imposible mantenerla de forma natural, protegiendo en todo momento la dignidad de la persona”. Voluntadad Anticipada

La Ciudad de México fue la primera entidad de la nación en aprobar la Ley de Voluntad Anticipada en enero de 2008. Esta iniciativa ha sido aprobada en 14 estados de la República que son: Ciudad de México, Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Estado de México, Colima, Oaxaca, Yucatán y Tlaxcala. En el resto del país no es legal.

¿Cómo se ejerce?

Existen dos modalidades

  1. el documento, el cual se tramita ante notario público, en el que la persona con capacidad manifiesta su petición de ser sometida o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos.
  2. el formato que se otorga en instituciones de salud públicas, privadas y sociales, previamente autorizado por la Secretaria de Salud, suscrito por el enfermo terminal su voluntad de no continuar con tratamientos que pretendan alargar la vida o bien la suspensión del tratamiento curativo.

Finalidad de la Voluntad Anticipada

Asegurar que los pacientes en situación terminal sean tratados como seres humanos vivos hasta el final de sus días.

  • Respetar la voluntad del paciente.
  • Respetar su dignidad como persona.
  • Darle trato humano en todo momento.
  • Disminuir el sufrimiento.
  • Garantizar una muerte natural en condiciones dignas.

¿Solo los enfermos lo pueden solicitar?

De manera preventiva, cualquier persona mayor de edad puede hacerlo, acreditando su identidad, eligiendo a sus representantes y expresando su voluntad. Al elaborar el documento, la persona tiene la oportunidad de manifestar si desea o no donar sus órganos después del deceso.

¿Es lo mismo que eutanasia?

Es importante aclarar que voluntad anticipada no es lo mismo que eutanasia. La voluntad anticipada regula la ortotanasia; es decir, la actuación correcta ante la muerte por parte de quienes atienden al que sufre una enfermedad incurable o en fase terminal. La legislación no permite la eutanasia o acto deliberado de dar fin a la vida de un paciente.

https://www.gob.mx/inapam/articulos/ley-de-voluntad-anticipada-el-derecho-a-una-muerte-digna

https://salud.edomex.gob.mx/salud/voluntades_anticipadas

Encuentra más información en nuestro blog

https://conlegalblog.wordpress.com/

Para cualquier consulta legal o contable visita nuestra página.

https://www.conlegal.mx/

Y vista nuestras redes sociales.


Facebook


Twitter


Youtube


Instagram

Suscribete a nuestro newsletter

Get updates and learn from the best

Más para explorar

Leyes

¿Cuáles son los tipos de divorcio?

¿Cuáles son los tipos de divorcio?   Primeramente, tiene que definirse que el divorcio en términos jurídicos es disolver el matrimonio, y sólo es válido

¿Buscas asesoría legal?

¡Escríbenos!